miércoles, 3 de octubre de 2007

Manejo del Conejo



Programa de cría:

El programa de cría debe apuntar a que los nacimientos estén distribuidos durante todo el año.
Un frecuente error es de cruzar todas las hembras a la vez y acarrea luego serios problemas.
Hay que tener en cuenta que la fertilidad de los animales aumenta durante la primavera y verano, pero por regla general quedan preñadas en promedio el 75% de las hembras que a la vez destetan un promedio de 6 o 7 gazapos. Con estos datos se pueden calcular la cantidad de gazapos que nacen por año y depende por supuesto de la cantidad de hembras en cría y del número de cubriciones que se plantean por año por coneja.
Distinción de sexo

Después de las 3 semanas se pueden distinguir fácilmente los machos de las hembras. Poniéndolos de espalda abajo se hace presión con el dedo en la parte genital y en los machos aparecerá un pequeño tubito, en la hembra en cambio una pequeña hendidura. Para el criador inexperto la distinción resulta dificultosa, pero se aprende a distinguir comparando los animales entre sí. A los tres meses el pene toma su forma definitiva y aparecen los testículos, a partir de entonces la distinción puede realizarse en forma fácil y lógica.
Manipulación de los animales

No hay que agarrar a estos animales de las patas ya que al querer librarse se quebrarían fácilmente. El modo correcto de alzarlos es del cuero de la parte del lomo, como si fuera un cachorro de perro y no de las orejas como comúnmente se cree. Para colocarles una vacuna hay que apoyarlo sobre una mesa y sostenerlo de las orejas para que no salte al pincharlo. La inyección se aplica generalmente en la parte más carnosa del muslo. Nunca debe sujetarse bruscamente un conejo entre dos personas cuando trata de patalear ya que ocasiona la rotura de la columna vertebral, causando daño irreversible. En estos casos de nerviosismo del animal se lo coloca rápidamente sobre el piso y lo agarramos de las orejas hasta que se calme.
Preñez o gestación
La gestación de la coneja dura por lo general 31 o 32 días. Se dan partos al día 29 pero en ese caso las crías nacerán chicas y débiles y mueren al poco tiempo. En cambio cuando nacen después del día 33 paren un número reducido de gazapos pero muy grandes y desarrollados. Hay que tener mucho cuidado cuando el parto se retrasa al día 33 o 34. La coneja se muestra nerviosa, entra y sale del cajón y tiene dificultades en el parto. Inmediatamente hay que inyectarle algún medicamento que le ayude a parir, puede ser el mismo que se utilizan los veterinarios para provocar el parto o el aborto a los perros y gatos. Si no se procede inmediatamente podría provocar la muerte del animal, pero son casos excepcionales. Las jaulas de las hembras preñadas deben estar siempre a la sombra durante el verano (mas de 35ºC), de lo contrario las elevadas temperaturas extremas pueden provocar la muerte de los gazapos en el vientre de la madre. El día del parto la coneja debe disponer de abundante agua. Después del parto la coneja tiene mucha sed y si no dispone de agua puede llegar al comer algún gazapo. Algunas hembras pueden dejar de comer unos días antes del parto y no debe confundirse con enfermedad, incluso las conejas preñadas no consumen mucho más alimento que otras hembras solas que no están en servicio. Los cajones para nido hay que colocarlos 4 días antes del parto. Se colocará abundante pasto y algunas conejas comienzan a hacer inmediatamente el nido, otras en cambio aguardan hasta 5 minutos antes del parto. La hembra recoge el pasto con la boca y arma en un rincón del cajón un nido similar al de los pájaros, luego se arranca el pelo de la parte del pecho y reviste todo el nido. Este procedimiento es muy característico y si la coneja lo hace, es seguro que está preñada. Una vez que la hembra está preñada no debe volver a cruzarse con el macho ya que podría afectar la gestación y la coneja reaccionaría en forma enérgica y agresiva una vez puesta en la jaula del reproductor y puede causarle graves heridas.
Parto
Las conejas no necesitan ningún tipo de ayuda durante el parto de parte del criador. El cunicultor solo debe ponerle a disposición abundante agua en el bebedero, el cajón limpio y desinfectado (con soplete) con abundante paja para que prepare el nido. Una jaula limpia, fresca y en un lugar tranquilo. Las conejas pueden parir a cualquier hora del día o durante la noche. Los gazapos nacen uno tras de otro y la madre los tiene dentro del cajón, los lame para secarlos y los amamanta inmediatamente. Es común que tengan algunos gazapos muertos incluso 1 o 2 días después del parto, la coneja los separa del nido y a alguno lo puede llegar a devorar. Es normal encontrar manchas de sangre y la placenta. Después de amamantarlos la hembra tapa a sus hijos con el pelo del nido para asegurar en el mismo una temperatura de 30ºC. Hay que tener cuidado con los partos durante las frías noches del invierno ya que los gazapos pueden salirse del nido y enfriarse rápidamente. Las buenas madres tienen partos exitoso en jaulas al aire libre con temperatura externas de hasta -5ºC durante la noche. En este caso debe disponer de un buen cajón y hay que tapar la puerta de la jaula con alguna bolsa que evite la corriente de aire. El calor dentro del nido lo transmiten los gazapos, hay que aumentarle crías de otra camada de la misma fecha, si son menos de 3. Después del parto las conejas consumen mucho más alimento y agua, por ello hasta el destete no les debe faltar a la camada y la madre nunca el agua y el alimento.
Desarrollo de los gazapos
Los conejitos nacen sin pelo, ciegos y sordos, pero con un olfato extremadamente desarrollado que les ayuda a llegar a las mamas de la madre. Hacia el cuarto día se van cubriendo de pelo, a los 11 días abren los ojos y recién a los 21 días comienzan a comer. Conviene descartar 1 o 2 días después del parto los gazapos que se vean desnutridos, débiles o demasiado chicos ya que generalmente no logran sobrevivir. El crecimiento de la camada es proporcional a la leche que consumen, por lo que los gazapos de las camadas poco numerosas se desarrollan y crecen con mayor rapidez. El peso ideal de un conejo al destete de una camada de 7 hermanos a las 6 semanas es de 1,20 kg. Si se trata de razas productoras de carne o piel, a los 2 meses deben tener un peso cercano a los 2 Kg. y a los 3 meses cercano a los 3 Kg. Para entonces los animales tienen una 1º maduración bastante aceptable, pero no es de calidad peletera. A partir de los 3 meses los conejos siguen consumiendo una considerable cantidad de alimento en forma de pienso, pero ya no crecen como antes. Por esta razón hay que sacrificar a los animales de carne antes de los 3 meses y a los animales para piel que se sacrifican a los 6 meses, hay que reducirles la ración de alimento en pienso a 70 gr. por día, aumentando el forraje vede.

37 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una pregunta, mi coneja tuvo gazapos hace como 20 días. Hizo una madriguera profunda. Ahora, abrió la madriguera y logramos ver algunos gazapos, pero por alguna razón no han vuelto a salir y la coneja ya no está cerca de la madriguera. De hecho, está haciendo otra.

Si me pudieran ayudar sería buenísimo.

Unknown dijo...

mi duda es que se debe de hacer después del parto osea que cuidados debe de tener la coneja después de su parto????

Irving Esquivel dijo...

Buenas tardes Natalia,
Como resolviste esta situación ? Si tuvieron los conejitos? Estoy en el mismo caso, ayuda por favor!!!

Unknown dijo...

hola quería saber si es normal que tapen el nido, loa tengo en el patio hizo un hueco y luego los tapo y nose que hacer .. si es correcto o no... yo los vi pero no los toque...

Unknown dijo...

hola quería saber si es normal que tapen el nido, loa tengo en el patio hizo un hueco y luego los tapo y nose que hacer .. si es correcto o no... yo los vi pero no los toque...

Unknown dijo...

y también tengo una duda mi coneja esta preñada y trata de hacer su nido pero al parecer el piso esta demasiado duro que debo hacer debo cavar un nido para ella o que hago respondeme porfavor mi correo es brayan_054@hotmail.com mi face es el mismo saludos

Unknown dijo...

Tengo una Conejera pero a veces he notado que no paren a los 30 días como es común en los trópicos.A veces se atrasan 3 o 4 días y paren 2 o 3 gazapos ya con pelo que generalmente nacen muertos o mueren pronto. Que estará pasando?
Aris Castro Reyes.aristcastro@yahoo.es

bere ahumada dijo...

Mi coneja creo q tubo hace pocos dias y nunca los vi, hizo un túnel dentro d la madriguera y nose si están ahi adentro... Ella esta mas flaca y pasada de dias del parto, x eso especulo esto

Unknown dijo...

Una pregunta los gazapos tienen3 semanas y ya han salido de su madriguera quisiera saber si te gresaran?

Unknown dijo...

Una pregunta los gazapos tienen3 semanas y ya han salido de su madriguera quisiera saber si te gresaran?

Unknown dijo...

Jenifer:si el nido ha sido preparado por usted en un cajón, los gazapos ya no volverán al cajón o nido.Pero si nacieron en un hoyo hecho por su madre, volverán a El cada vez que perciban peligro.

LibeAlebrije dijo...

Hola mi coneja es enana Dush y se pasó 1 día la fecha de parto y hoy cambio el lugar del nido. Pero ayer me preocupo que sangro pero no pario. Hoy está inquieta y sigue alistando el otro nido. Mi pregunta es. que significa el sangrado? Y tengo que llevarla a que le induzcan el parto?
Por favor ayudenme

Unknown dijo...

Lo siento LIBE:su coneja probablemente aborto. El sangrado es un signo de parto o de aborto.Pierde su dinero si va donde el veterinario. Hay que ponerle el conejo en 8 días y observar el nuevo parto.

w dijo...

Hola! mi coneja hace 11 dias dio a luz a sus gazapos dentro de una madriguera, pero hasta ahora no los vi por que los tiene tapados, puedo abrirlo para ver si estan bien ?

Unknown dijo...

Tod@s son muy inespertas: Las conejos al parir hacen un nido con pelo y cubren a sus gazapos.Es mejor dejar que ellos salgan cuando les llegue su tiempo. Lo que pasa es que son de hábitos nocturnos y no los vemos en su comportamiento.

kevin suarez dijo...

Hola bueno mi coneja pare alos 3 meses eso es normal

fabiola B R dijo...

Hola .mi coneja está preñada y ha hecho su madriguera en el jardín pero ella no duerme ahí si no solo la saco a pasear unas horas al día;ella tiene su jaula grande en un cuarto y en estos días ya va parir y no creo que deba dejarla en el patio porque estamos en época de lluvias .por ello le prepare una caja con pasto seco pero se lo come.cómo hago que lo acepte para que ahí tenga a sus crias? Por favor ayuda.

Carolina dijo...

Ayuda mi coneja ase dos dias comenzo a sacarse pelos y encontramos su nido pero recien iba a colocar su pelo por lo que decidimos colocarle una caja con heno seco y el pelo encima luego de esto se quedo acostada en la caja durante la tarde pero no pario que debo hacer? La llevo al veterinario o pueden nacer ddntro de la semana no se ha sacado mas pelo

Carolina dijo...

Como puedo saber si mi coneja esta preñada o es embarazo psocologico si a estado con un macho se saco super poco pelo y no lo ha hecho nuevamente tiene su nido pero no nacen

Unknown dijo...

hola. una consulta , mi coneja es primeriza y ayer tu 4 gazapos pero recien hoy esta haciendo el nido yo tube que entrarlos para mi casa que hago?

LibeAlebrije dijo...

Hola. Puedes ponerle unos trapos abajo de donde puso a sus bebés y ponle el pelo de ella encima. No los toques sin antes tocar a tu coneja o los pelitos porque si no les vas a dejar tu aroma. Mi coneja luego tapa a sus bebés con los trapos que le dejo cerca, ella misma los jala y tapa a sus bebés. Es importante que no cambies el lugar del nido o de donde pario (al menos que estén expuestos a la lluvia. Ya que la coneja va a darles leche al mismo lugar que pario. Si los cambiaste pues enséñale a la coneja en donde y que sea a ras de piso y en un lugar tranquilo. Tenle agua y comida a la coneja porqIr toma muchísima agua más de lo normal. Mantenga muy hidratada. Ella alimentará a sus bebés 1 o Máximo 2 veces y de preferencia en las noches que está y todo tranquilo. Y los alimentará por primera vez casi 24 horas después. No te preocupes. Solo no los estén tocando o visitando porque eso hace que la coneja se aleje más.

karla dijo...

Ayuda....
Mi coneja hace un dia aborto (3) :(
Será posible que sea sólo una parte o ya serían todos los que traía??
La acabó de pesar y pesa igual y aún esta pansonzita

Unknown dijo...

Hola mi coneja ah hecho un agujero profundo pero no la ubico aun no sale me preocupa no verla no si esta adentro solo la veia con poco pelaje y muy arisca

Unknown dijo...

Hola quisiera una respuesta mi coneja parió en su madriguera pero no le he visto ingresar más es normal o A los cuantos días deben de entrar a su madrigueras respóndame porfavor.

LibeAlebrije dijo...

Hola. Los conejos ingresan a la madriguera una vez al dia, maximo 2 veces y por 5 min y generalmente lo hacen cuando nadie esta cerca o cuando estan solas, esto lo hacen para evitar que los "depredadores" sepan donde esta la madriguera y asi mantener salvas a sus crias. Mi coneja les daba leche a sus crias en la madrugada cuando ya todo estaba tranquilo en la casa, casi a la hora que pario 24 hrs despues. y casi no van al nido para no llamar la atencion a veces solo se acerca a olerlo y se va. Puedes recibar a los gazapos 24 hrs despues que hayan nacido los gazapos, y fijate que esten panzoncitos o con el estomago duro, eso significa que tomaron leche. Con que los recibes una vez al dia ya es sufuciente para que tu coneja no se ponga nerviosa, tocalos con cuidado, antes pasate heno en las manos o los pelos del nido para que no les cambies el aroma, y dejalos como los encontraste (tapados y juntos). espero te ayude mi respuesta

Unknown dijo...

Hola buenas tarde mi coneja pario y fuimos al nido y tocamos a sus gazapos.. luego me enteré que es malo que la coneja siente mi olor y se van.. como puedo solucionar eso..?? Ayudame porfavor

Beluga dijo...

Hola buenas tardes mi coneja hizo su nido hace dos días y no hay gazapos pero está panzona ni siquiera come y se hecha encima de su nido donde preparo.ayudenme por favor no se si es normal

Constanza dijo...

Hola mi coneja se supone que ayer tendría las crías pero solo tibo una y sigue teniendo panzq la palpe y se le sienten las costillas y puedo sentir más conejitos dentro al parecer todavía tiene gazapos dentro nose que hacer

Unknown dijo...

Hola mi coneja hace cinco dias q dio a lus y mantenía tapado el nido solo entraba a darles de mamar pero, hoy les dejo abierto el nido a que se deve ellos saldran solos? Hasta q tiempo les da ella de mamar y quiero saber si los dejo ahi dentro de la madriguera espero a q salgan o los saco del oyo? Dende una respuesta pronto gracias!!

Unknown dijo...

Hola mi coneja hace cinco dias q dio a lus y mantenía tapado el nido solo entraba a darles de mamar pero, hoy les dejo abierto el nido a que se deve ellos saldran solos? Hasta q tiempo les da ella de mamar y quiero saber si los dejo ahi dentro de la madriguera espero a q salgan o los saco del oyo? Dende una respuesta pronto gracias!!

Unknown dijo...

Hola mi coneja hace cinco dias q dio a lus y mantenía tapado el nido solo entraba a darles de mamar pero, hoy les dejo abierto el nido a que se deve ellos saldran solos? Hasta q tiempo les da ella de mamar y quiero saber si los dejo ahi dentro de la madriguera espero a q salgan o los saco del oyo? Denme una respuesta pronto gracias!!

Unknown dijo...

Hola mi coneja ayer empezo a hacer una madriguera muy profunda y hoy la lleno de paja, pasto y se arrancaba sus pelos y los dejaba dentro de la madriguera y hoy lo tapo completamente yo saque al macho de la jaula para k este mas tranquila pero no se que mas hacer . por favor alguien que me ayude.

Unknown dijo...

Tengo dos conejas hicieron una sola madriguera y criaron a la vez, que debo hacer me preocupa que los maten, ellas siempre han convivido y no han peleado

Unknown dijo...

Mi coneja no ha tenido sus bebés hace como 14 dias pero lo hemos descubierto ayer.
No sabemos cuántos conejos ha tenido, hasta ahora emos visto 9 bebés , pero no han salido más,todos en la familia estamos muy preocupados, la mamá no los saca y ellos tampoco quieren salir ,la mamá Se acuesta y debes en cuando les da de comer pero no más
Nos preocupa mucho esta situación porque no sabemos si mueran los bebés ni cuántos son
Siguen en su madriguera pero está muy profunda y no se alcanza a ver nada
Por favor ayúdenme
No sé que hacer ni cómo actuar si quiera se se eso es normal

Unknown dijo...

Hola buenos días . Pregunta, resulta q tengo la parejita de conejo y al parecer la coneja está embarazada y ella comenzó a hacer huecos pero la pregunta si ellas son celosas con los nidos porq pareciera q uno se acercara y como q no le gustará ... Lo digo ps porq ya ha hecho dos nidos y trabaja en ellos y cuando me doy cuenta los tiene tapados o no sé si eso significa otra cosa .. ayuda

Edugt dijo...

Hola , tengo una gran pregunta , bueno mi coneja tendría que haber parido 2 veces ya, pero no ella hace su cueva , y la entierra como si tuviera gazapos, pero pasan días desenterramos y nada lo hace como cada 10 días

Unknown dijo...

Mi coneja aacaba de parir y mi coneji macho se acerca mucho a los bebes queria saber si alejarlo o dejarlo que este ahi, y que si lo alejo de la coneja hasta q esten más grandes los conejitos